Morfofisiología II


Este es un curso asignado en el 4 ciclo de medicina de La Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, el cual consta a la vez de 4 asignaturas: Anatomía, Fisiología, Embriología e Histología.

El curso cuenta con horas de teoría, práctica y ABP (Aprendizaje Basado en Problemas), que es  “un método de aprendizaje basado en el principio de usar problemas como punto de partida para la adquisición e integración de los nuevos conocimientos”. Desde que fue propuesto en la Escuela de Medicina de la Universidad de McMaster, el ABP ha ido evolucionando y adaptándose a las necesidades que el mundo globalizado en el que estamos exige. 

Aquí vemos a Claude Bernard dando una lección, en 1889. Pintada por León Lhermitte (1.844-1.925).


Los ABP son grupos pequeños de estudiantes, que tendrán la responsabilidad de dirigir su propio aprendizaje, bajo la guía de un tutor deberán identificar lo que necesitan investigar y en donde encontraran esta información. Los casos a resolver por los estudiantes son presentados del mismo modo en que se darían en un consultorio y este a su vez podrá hacer preguntas, pedir exámenes de laboratorio o hacer una anamnesis.
Para el reporte de las sesiones de ABP se debe presentar una bitácora, en la cual se escriben causas, problemas, pregunta integradora, hipótesis sobre los problemas del paciente y mapas conceptuales, en donde se resume toda la información discutida. 
El curso de morfofisiología demanda de bastante esfuerzo, pero cualquier cosa que vale la pena lo requiere. Ya lo decía Albert Einstein: “Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad”; y con voluntad cualquier cosa se puede lograr. 

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